Cuentos Fantásticos del XIX: Lo fantástico visionario

Eduardo López, Dep. de Lengua Castellana y Literatura


AUTOR: Italo Calvino, editor. Prosper Merimée, J.Sheridan Le Fanu
EDITORIAL: Círculo de Lectores
RESUMEN: El escritor Italo Calvino recogió en el volumen Cuentos fantásticos del XIX una amplia selección de cuentos de la literatura universal cuyo punto en común era la fantasía que desbordaba sus tramas y se apoderaba de los mundos que describían sus autores. Entre estos, en este pequeño volumen, probablemente promocional, de edición no venal, encontramos a Prosper Merimée y a John Sheridan Le Fanu, con los relatos "La Venus de Ille" y "El fantasma y el ensalmador", cada uno peculiar y exquisito. En ellos suceden hechos fantásticos, inesperados, que alteran las vidas de los protagonistas. Una estatua con poderes mágicos. Un fantasma que vive en el más allá obligado a dar de beber a las almas del infierno. 


FRAGMENTO QUE MÁS ME HA GUSTADO: "Hijo mío, elige la Venus que prefieras, la romana o la catalana. El muy pícaro se queda con la catalana y se lleva la mejor parte. La romana es negra y la catalana es blanca. La romana es fría, la catalana inflama todo lo que se le acerca." P. Merimée


OPINIÓN: Más allá de la trama fantástica, lo que me ha encantado en estos relatos es la descripción de unos mundos que ya no existen, por ejemplo, en el cueno de Merimée, ambientado en el Rosellón, que veamos a una familia de la Catalunya Nord, de mediados del XIX, que vive mirando hacia Barcelona y no hacia París, y el trato de gentes de ambos lados del Pirineo (muleros aragoneses y navarros) que dan la idea de que las fronteras no eran barreras para el tránsito de las personas ni de sus costumbres.

Comentaris

FITXES DE LECTURA

Hecho con Padlet