Dia de la Dona 2017

Aquesta setmana hem celebrat el Dia de la Dona al projecte de lectura. Els alumnes de 2n d'ESO van voler fer una lectura reivindicativa el dimecres dia 8. Primer de tot van definir el perquè de la celebració i després portaven de casa uns quants textos escollits. Entre ells poemes d'Elvira Sastre o Ane Santiago, la biografia d'Agatha Christie com a model d'escriptora que els apassiona; o frases pròpiament feministes de Beyoncé o Emma Watson. Aquesta última la seva defensora dels drets de la dona per excel·lència i gran lectora, per cert!!

Els alumnes van voler tancar l'acte llegint un poema que diuen que els encanta. Es tracta d'uns versos escrits per una ex-alumna del centre i publicats a la revista del curs passat. Us els deixem per si algú se'ls ha perdut. 

MUY MÍA

Nadie me enseñó a vivir, 
pero todos me decían como no hacerlo. 
Me cogieron el alma 
la pintaron de rosa 
"A conjunto" decían, 
de un cerebro etiquetado como:
"Preciosamente inútil"


Yo que siempre fui 
más de ser mi propio héroe, 
que de esperarlo. 
Que nunca entendí ni seguí
las leyes del aspecto;
cuanto más carmín por fuera 
más mujer por dentro.


Manejados por el patriarcado, 
un mercado con escotes obligados 
para vender sus productos de mierda.


No hace falta que me perdonen 
el coloquialismo 
yo tampoco les he perdonado 
sus machismos.

Porque sí, porque soy mía 
y no suya 
de ningún otro hombre.


Yo elijo el largo de mi falda, 
si quiero ser madre o no 
y quien gobierna 
en estas líneas.


Dejemos de ser guapas 
para ser inteligentes 
aventureras, 
emprendedoras, 
valientes 
o todo a la vez.


Callad a los bocazas que gritan 
que no somos capaces, 
esos mismos que te silban por la calle, 
los que se creen muy príncipes 
y son muy rana.

Lo bonito sería 
que todos entendieran Io mismo 
cuando hablamos de amor. 
Porque hablamos de volar 
sin cortar las alas. 

De compartir la vida 
sin poseerla. 
De promesas que suenan mejor como un 
"Hasta que el corazón os separe" 
Y no como 
"Hasta que el corazón se pare".


Ariana Ortas
   

Comentaris

FITXES DE LECTURA

Hecho con Padlet